Sabemos que cuando ocurre algo traumático, tu mente puede continuar aferrándose a ello incluyendo la imagen original, los sonidos, los sentimientos, las sensaciones y los pensamientos o cualquier combinación de estos elementos.
Parece como si el trauma se encontrase bloqueado dentro de ti y pudiese dispararse por muchas cosas o personas diferentes que encuentras a lo largo del día o de la noche. Estas viejas experiencias pueden causar muchísimo malestar. A veces, puedes sentirte indefenso porque eres incapaz de controlar lo que sucede en tu mente o en tu cuerpo. Esto ocurre porque estás experimentando los sentimientos y sensaciones que están conectados con esta experiencia previa.
¿Cómo funciona el EMDR?
La mente se puede definir como el proceso que regula el flujo de energía e información, que permite procesar la memoria y las emociones de manera eficiente y terapéutica.
Desde esta perspectiva, sanar en psicoterapia involucra el desarrollo de circuitos cerebrales que propicien la integración neuronal.
Áreas como la corteza pre-frontal, el hipocampo, el cuerpo calloso y el cerebelo son regiones que pueden facilitar la integración neuronal y por lo tanto cambiar durante una terapia efectiva.
#EMDR puede ser particularmente efectivo facilitando la integración neuronal a través de la forma en que sus fases de tratamiento activan diferentes procesos en el cerebro tales como pensamientos, emociones, recuerdos y sensaciones corporales.
A medida que vamos avanzando en las fases del #EMDR, la integración neuronal podría verse como el proceso cerebral que es facilitado durante las fases de tratamiento.
El resultado de la #integración neuronal sería una #mejoría en los #síntomas y el #desarrollo de un #mejor #sentido de #bienestar #interno y de #experiencias #interpersonales más #gratificantes.
Deja tu comentario